viernes, 2 de mayo de 2014


ESCUELA NORMAL DE SINALOA
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

SEMINARIO: EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

PRIMER REPORTE DE LECTURA
UNIDAD UNO: NATURALEZA Y COGNICIÓN HUMANA.

Nombre del alumno: Luis Gerardo Maldonado Limón.

1. Conocimiento previo:
Previo a la presente lectura, tenía conocimiento de la importancia que en la actualidad tiene el tiempo en nuestras vidas, al grado que organizamos nuestras actividades diarias tomando siempre en cuenta el tiempo que tenemos libre, el tiempo que consideramos nos ocupara tal o cual actividad, el tiempo en el que tenemos que estar en cierto lugar o con cierta persona, sin embargo creo que nunca me he cuestionado si el tiempo tiene un principio o un fin.

El tiempo es la magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo.

La importancia que tiene el cerebro en el proceso cognoscitivo del ser humano y la relevancia del sistema inmunológico.

2. Síntesis: Se anexa síntesis.

3. ¿Con qué temas estás de acuerdo y por qué?
Realmente estoy de acuerdo en considerar al sistema inmunológico como un segundo cerebro, dado la relevancia que este tiene en el ser humano y por las razones y argumentos que se desarrollaron en la lectura que en realidad desconocía, ya que existen similitudes entre este sistema y el sistema nervioso central.

Así mismo estoy de acuerdo con la importancia que tiene estudiar el origen o principio del universo, incluso del tiempo, ya que son cuestiones que aun y cuando se han realizado diversos estudios, aun no se sabe con plenitud y a ciencia cierta sobre su origen, ya que desde el punto de vista científico existe un posicionamiento y desde el punto religioso existe otro en contraposición.

También manifiesto mi conformidad con considerar a la evolución, adaptación y el instinto de supervivencia de nuestros antepasados como agentes importantes en nuestro progreso y evolución, específicamente a la evolución de nuestro cerebro.

4. ¿Con qué temas no estás de acuerdo y por qué?
No estoy de acuerdo con el hecho de que el autor considere que no hubo un principio ni un momento de creación respecto al espacio-tiempo, lo anterior en virtud de que cualquier cosa sea cual fuera, considero que necesariamente tiene un origen, es decir un principio o una creación, cualquiera que esta haya sido o provenido; indistintamente si dicho principio o creación tiene o no una explicación científica, religiosa etc.

Al igual difiero del hecho de que la investigación de la inteligencia artificial pretenda hacer un sistema cognoscitivo artificial, ya que si bien son ciertos los avances de la tecnología y de la ciencia, en tecnología y medicina, también lo es que aun no han logrado diseñar dicho sistema cognoscitivo artificial semejante al cerebro humano.

5. Aprendizaje obtenido
La lectura realizada, me permitió aprender que hoy en día y a pesar de los avances tecnológicos y científicos, aún existen grandes interrogantes que ni la ciencia ha podido dar una respuesta plena, cien por ciento aceptada, persuasiva como lo es el origen del tiempo y el universo.

Así mismo, me brindo el aprendizaje de que el cerebro humano es una de las mejores creaciones y que por cierto convencido digo que contamos con un segundo cerebro (el sistema inmunológico), ya que la ciencia al día de hoy no ha podido realizar una réplica del mismo y sigue en busca de ese sistema cognoscitivo artificial.

6. Valoración del conocimiento adquirido en relación a proyecto de tesis
Creo conveniente que en el proyecto es necesario estudiar todas las variantes del objeto de estudio para poder estar en aptitud de dar respuestas más acertadas y menos rebatibles.

Así mismo, tal y como el ser humano fue evolucionando en el transcurso del tiempo, por su instinto de supervivencia y adaptación, de igual manera mi proyecto evolucionara positivamente, en busca de un fin determinado como lo es graduarme de la presente maestría, y dicha evolución será día a día, agregándole nuevos aspectos observados, siempre buscando su perfeccionamiento.

Síntesis
LA FLECHA DEL TIEMPO-BREVE HISTORIA DEL TIEMPO
Lo que descubrieron Hartle y Halking fue que, sise supone que el pasado del universo en tiempo imaginario adquiere todas las formas posibles, lo que sucede para coincidir con el lugar donde estamos ahora, y si se interpreta esto de acuerdo con una mecánica cuántica más o menos convencional, con lo que se termina, al menos en principio, es con una función de onda única para todo el universo.
Así que se tiene esta fina descripción del no pasado (no hubo nada que haya dado lugar a la creación del universo).
Todo lo que en realidad se puede decir es que el universo es, porque resulta una estructura matemática consistente consigo misma. No hay pasado porque, a diferencia del escenario de la creación en un punto, nada pudo crearlo.
Con el fin de predecir la manera en que se inicio el universo, se necesitan leyes que funcionen en el principio del tiempo. En el tiempo real, sólo existen dos posibilidades: o el tiempo sigue hacia el pasado para siempre o el tiempo tiene un principio en una singularidad.
En el tiempo imaginario, no habría singularidad en que las leyes de la ciencia dejen de funcionar, ni orilla del universo en la que se pudieran apelar a Dios. El universo no se crearía ni se destruiría. Sólo es.
CEREBRO Y NATURALEZA HUMANA-LOS DRAGONES DEL EDÉN
Cada una de las facultades de nuestros antepasados requirió de sustanciales progresos en la evolución del cerebro. El intelecto humano lo debe esencialmente todo a los millones de años que nuestros antecesores pasaron en solitario colgados de los árboles.
En el hombre, en los antropoides y en los monos, así como en otros mamíferos, el cerebro ocupa casi por completo la cavidad craneal.
El primer hombre cuyo volumen endocraneal coincide con el del hombre actual es el llamado homo erectus.
El anatomista norteamericano C. Judson Herrick aludió, al desarrollo del noecórtex en los siguientes términos: “su formidable crecimiento en la última fase filogenética constituye uno de los ejemplos más llamativos de transformación evolutiva que conoce la anatomía comparada”. El cierre incompleto del cráneo al nacer, la hendidura de la cubierta ósea llamada fontanela, es con toda probabilidad una adaptación imperfecta a esta reciente evolución.
NEUROFISIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO- LA REALIDAD: ¿OBJETIVA O CONSTRUIDA?
El conocimiento es un fenómeno biológico y solo puede ser entendido como tal; cualquier discernimiento epistemológico en el dominio del conocimiento requiere de ese entendimiento. Cualquier cosa que se dice es dicha por un observador. Cualquier entendimiento del proceso cognoscitivo debe dar razón del observador y de su papel en el mismo.
Los sistemas vivos son unidades de relaciones; existen en un medio ambiente. Desde el punto de vista meramente biológico no pueden ser entendidos independientemente de la parte del medio ambiente con la cual interactúan, el nicho; ni tampoco puede definirse el nicho independientemente del sistema vivo que lo ocupa. Los sistemas vivos como existen en la tierra hoy en día están caracterizados por un metabolismo que libera energía, crecimiento, y réplica (y reproducción), todo organizado en un proceso circular causal cerrado que permite cambios evolutivos en la medida en que mantienen la circularidad, pero no para la perdida de la circularidad.
El objetivo de la investigación de la inteligencia artificial es hacer un sistema cognoscitivo artificial. Las maquinas difieren de los sistemas vivos no en los principios usados para su funcionamiento, sino en su referencia. La organización de una maquina es siempre aloreferida, es decir, la relevancia de su funcionamiento está determinada por la forma en que satisface los diseños del que la construyó. Si consideramos las maquinas comunes como maquinas aloreferidas, podemos considerar a los sistemas vivos como maquinas autoreferidas.
EL SEGUNDO CEREBRO DEL CUERPO
Tradicionalmente, el fundamento del conocimiento se ha situado en el cerebro. Sin embargo, tendemos a olvidar que el cuerpo posee por lo menos dos formas fundamentales de conocer. Una se relaciona con la clásica localización de la cognición en el cerebro; pero hay otra que es muy, muy importante, y que tiene que ver con el sistema inmunológico (el segundo cerebro).
A diferencia del cerebro, que se concentra, por cierto, en la cabeza, el sistema inmunológico se dispersa por todo el cuerpo a través de los órganos y del fluido linfático.
Si bien se halla vinculado con órganos específicos tales como el timo y el bazo, lo encontramos principalmente a lo largo del cuerpo.
Mientras que las neuronas son los componentes unitarios del sistema nervioso, los componentes del sistema inmunológico son una clase específicas de células llamadas linfocitos (glóbulos blancos).
El sistema inmunológico es, ante todo y fundamentalmente, un mecanismo de constitución de la identidad. Les permite desarrollar una identidad tan importante como la identidad cognitiva de la percepción, de la memoria, etcétera: la identidad de lo que uno es como cuerpo.
En conclusión, tenemos dos identidades, dos sistemas cognitivos interactuantes, “dos cerebros” en nuestro cuerpo.



2 comentarios:

  1. veo que nos llamo la atención tanto a ti como mi lo del segundo cerebro y pienso que es lomas interesante de conocimiento que podemos rescatar de esta lectura ya que considero que el cuerpo humano es lo mas completo y complejo que existe y ha existido a lo largo de la historia y la creación de todo lo que existe y también creo y te doy la razón donde el autor no reconoce que no hay momento de creación al menos eso es lo que alcanzo a captar en lo que escribiste

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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