ESCUELA NORMAL DE SINALOA
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
SEMINARIO: EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS
DE LA EDUCACIÓN.
SEGUNDO REPORTE DE LECTURA
UNIDAD DOS: PROBLEMAS Y
FILOSOFÍAS DE LAS CIENCIAS.
Nombre del alumno: Luis Gerardo Maldonado Limón.
1. Conocimiento
previo:
Previo a la presente lectura, tenía la idea de que la ciencia en la
actualidad era menos refutable y su conocimiento más absoluto, sin embargo a
través de la lectura pude descubrir que aún en la actualidad con los avances
tecnológicos, la ciencia sigue siendo cuestionada y no ha alcanzado la verdad
absoluta.
Así como también tenía conocimiento de la existencia del denominado mundo
1 y mundo 2.
2. Síntesis: Se anexa síntesis.
3. ¿Con qué temas
estás de acuerdo y por qué?
Estoy de acuerdo con el hecho de que se considere a la ciencia como la
búsqueda de la verdad, una verdad parcial sujeta a la prueba del tiempo; lo
anterior en virtud de que como el universo en su conjunto está sujeto a cambios
constantes, así mismo lo que en un cierto lugar y en determinado tiempo era
científicamente aceptable, debido a dichos cambios o avances tecnológicos
resulta que ya no lo es. Considero que mientras mas avances científicos se
logran, nos damos cuenta que mas desconocemos.
Así mismo estoy de acuerdo con la teoría del indeterminismo, ya que creo
que no todo está hoy en día sujeto a ser previsible y determinado como un mero
silogismo, ya que aun existe un sin número de cosas inexplicables para la
ciencia.
4. ¿Con qué temas no
estás de acuerdo y por qué?
No estoy de acuerdo con el hecho de que se manifieste en la lectura que hay consenso en las llamadas ciencias del espíritu, culturales, humanas
o sociales, acerca de la fundamentación de su quehacer, ya que considero que
estas debieran ser consideradas como ciencias sociales únicamente que su objeto
de estudio es diferente y su fundamentación de su quehacer, es precisamente el
estudio del hombre en todos sus aspectos.
5. Aprendizaje
obtenido
La lectura realizada, me permitió aprender que hoy en día y a pesar de
los avances tecnológicos y científicos, aún existen grandes interrogantes sin
respuesta y que aún la ciencia no ha podido dar una explicación clara.
He aprendido que contrario a lo que por mucho tiempo se sostuvo (teoría
determinista causa-efecto), la realidad es que hoy en día juega un papel
importantísimo en nuestras vidas la teoría del indeterminismo o la teoría de la
probabilidad, debido a que no se ha podido prever todo cuanto acontece.
6. Valoración del
conocimiento adquirido en relación a proyecto de tesis
Tal como la ciencia actual está en constante cambio y en constante
búsqueda de la verdad y tomando en cuenta la teoría del indeterminismo en el
sentido de que los sucesos o acontecimientos no están sujetos a prevención,
considero que así sucedió en materia educativa en México, ya que el objeto de
estudio de mi proyecto de tesis surgió precisamente por ese cambio en la
gestión escolar a partir de la reforma educativa.
Síntesis
EL ORDEN Y EL CAOS.
Con
independencia de la conciencia que tengamos de ello, nuestra concepción del
mundo está influida por las ciencias físicas.
Los
descubrimientos revolucionarios se deben a la aparición de “constelaciones de
genios”; eso es lo que ocurrió, al alba del siglo XVII, con Copérnico, Kepler y
Galileo; ya más cerca de nosotros, con Einstein, Broglie, Heisenbarg y Schrodinger.
Sin Albert Einstein, pregunta Prigoguin, ¿habríamos tenido la teoría de la
relatividad general? “el progreso científico no es el resultado de ningún
determinismo histórico.” Las teorías no son, por otra parte, más que hipótesis
provisionales, formulaciones personales sometidas a la prueba del tiempo, las
más “definitivas”, como las de Copérnico, Newton o Einstein, acaban por ser
refutadas. La verdad científica es, pues, parcial. La ciencia es siempre un
encadenamiento de propuestas refutables, y aquello que escapa a toda
posibilidad de refutación compete a la magia o a la mística, no al campo
científico.
El
orden que nace del caos es la fórmula que mejor resume, según prigoguin, la
ciencia moderna, y eso es válido para todas las disciplinas.
EL UNIVERSO ABIERTO. UN ARGUMENTO A FAVOR DEL INDETERMINISMO.
El título de este ensayo quiere indicar que una física indeterminista no
es suficiente por sí misma para crear espacio para la libertad humana: no es
suficiente hacer inteligible la libertad humana. Para crear ese espacio, afirmo
necesitamos más. Necesitamos además, como mínimo, la apertura causal de lo que
voy a llamar el mundo 1 hacia el mundo 2, y la apertura causal del mundo 2
hacia el mundo 3, y viceversa.
Como mundo 1 me refiero a lo que puede llamarse el mundo de la física:
de las rocas, los árboles y los campos físicos de fuerzas. También incluyo aquí
los campos de la química y la biología (teoría del materialismo monista o fisicalismo
o conductismo filosófico). Con mundo 2 me refiero al mundo psicológico. Lo
estudian los estudiosos de la mente humana, pero también los de la mente
animal. Es el mundo de los sentimientos de temor y esperanza, de las
disposiciones a actuar y de todo tipo de experiencias subjetivas, incluidas las
subconscientes e inconscientes (teoría dualista, es decir creen en la
existencia de los mundos 1 y 2). Con mundo 3 me refiero al mundo de los
productos de la mente humana.
El lenguaje humano y el pensamiento humano evolucionan juntos, en mutua
interacción. El lenguaje humano, no hay duda, expresa los procesos del
pensamiento humano; es decir, objetos del mundo 2. Pero existe una gran
diferencia cuando esos objetos del mundo 2, subjetivos, son formulados en un
lenguaje humano objetivo: hay un poderoso efecto de realimentación entre el
lenguaje humano y la mente humana.
Esto es sobre todo porque un pensamiento, una vez formulado en lenguaje,
se convierte en un objeto fuera de nosotros. Los pensamientos formulados
lingüísticamente pertenecen al mundo 3.
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
No hay consenso en las llamadas ciencias del espíritu, culturales,
humanas o sociales, acerca de la fundamentación de su quehacer. Desde la
aparición de las diversas disciplinas que se acogen al sobrenombre del
espíritu, humano o social, se ha destacado la polémica sobre su estatuto de
cientificidad. La aparición expresa,
manifiesta, de estas disciplinas aconteció en el siglo XIX.
En el ámbito de las ciencias humanas y sociales todavía no se ha llegado
a obtener un consenso acerca de la fundamentación científica. No tenemos una
teoría de la ciencia o epistemología. Hay varias en pugna. Simplificando mucho,
las diversas posturas se reducen a proponer un modelo de explicación científica
según el canon de las ciencias naturales (positivismo), o un modelo diferente donde
se acentúa la peculiaridad del objeto sociohistórico, psicológico y el modo de
aproximación a él (hermenéutica, fenomenología, dialéctica, lingüística).
EXPLICAR Y COMPRENDER EN CIENCIAS SOCIALES.
Cada vez se afirma menos que todo conocimiento es universal, absoluto,
verdadero, inmutable.
La teoría de la ciencia se conforma paulatinamente como un discurso
desde el cual se califica el saber científico. Esta calificación se basa en
determinadas normas y prescripciones que sólo adquieren su valoración social a
través del consenso que exista en la comunidad científica, acerca de la
cientificidad o no cientificidad de la disciplina en cuestión.
son situaciones como lo hemos elido qui donde no se deben de suspender tales investigaciones de los científicos porque día a ida se descubren nuevas cosas y sobre todo en la linea de la medicina es muy bueno, aunque algunas cosas se han descubierto pero no todavía existe la duda sobre si creer o no creer pero eso ya es a criterio de cada uno de nosotros dependiendo el interés que tengamos por ese descubrimiento.
ResponderEliminarNOTA: no me toco comentarte pero si se me hace interesante también este tema como otros porque nos da mas conocimiento de lo que ya sabemos pero dudamos porque no entendemos el porque de esos resultados.
Hola compañero, coincido con la teoría de que de del orden nace el caos,el caos siempre ha sido parte fundamental en toda mitología del universo, tambien es importante no confundirnos con orden-desorden, filosòficamente, no es lo mismo, en mi opinión es complicada la idea de que de ahi surjan todas las disciplinas.
ResponderEliminarPor otra parte, considero que el saber científico o la comunidad científica no debería demeritar las aportaciones de las ciencias sociales.