jueves, 17 de julio de 2014

COMPARACIÓN DE MODELOS EDUCATIVOS.

Comparación del Modelo Educativo Cubano con el Modelo Educativo Mexicano.


  Integrantes:
  Ø  Araujo Angulo Elizabeth
  Ø  Maldonado Limón Luis Gerardo
  Ø  Pérez Franco Patricio
  Ø  Vázquez Meza Jesús Alejandro


Asesor: Dr. Aurelio Moreno Zaragoza

   Característica
Modelo educativo en Cuba
Modelo educativo en México
   Objetivo
Sentar bases del desarrollo integral del adolescente, proporcionando conocimientos básicos y el desarrollo de habilidades propias de la Lengua Materna, la Matemática, las Ciencias Naturales y Sociales, el conocimiento del idioma Inglés, además  contribuir a la educación estética de los alumnos, la formación de una cultura física y al dominio elemental de los principios de la técnica, estrechamente vinculados con la actividad productiva. 
Ofrecer una educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una nación multilingüe, y la conciencia de la solidaria internacional de los educandos.
   Enfoque y/o principios
Principio estudio-trabajo:
Los círculos de interés
Los huertos escolares
Las escuelas en el campo
El movimiento de monitores
Las fuerzas de acción pioneril
* Brigadas estudiantiles


Comunicativo funcional.
   Perfil de egreso
El alumno como un individuo cortés, disciplinado, puntual, responsable, cuidadoso, bajo la atención y dirección de su profesor general integral. La escuela debe enseñar al adolescente a organizar su trabajo, a organizar su vida personal.
Rasgos encaminados a fortalecer las competencias para la vida
   Currículo
El Currículo de la Secundaria Básica comprende el sistema de actividades educativas y de relaciones entre los actores del proceso, dirigidos a lograr el fin y los objetivos de la educación para la secundaria; los modos, formas, métodos, procesos y tareas, mediante los cuales, a partir de una concepción determinada, se planifica, ejecuta y evalúa la actividad pedagógica conjunta de maestros, alumnos y otros agentes educativos, para lograr su formación integral. 
Instrumento para el cambio en la organización de la vida escolar: Promueve la convivencia y el aprendizaje en ambientes colaborativos y desafiantes; posibilita una nueva relación entre maestros, alumnos y otros miembros de la comunidad escolar, y facilita la integración de conocimientos. 
   Planes y Programas
En 1975 se inició un proceso de aplicación de nuevos planes y programas de estudio y de otros indicadores, que determinaron cambios importantes conocidos como Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, el cual estuvo precedido de un trabajo de investigación científica y de toma de decisiones. La consolidación de este Sistema Nacional de Educación se produce en la década de los años 80, etapa en la que se trabajó intensamente para lograr los nueve años de estudios en toda la población, es decir, elevar la cultura del pueblo en la lucha por alcanzar el 9no grado. 
*Continuidad con los planteamientos en 1993
Articulación de niveles
Reconocimiento de la realidad de los estudiantes
Interculturalidad
Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados
Profundización en el estudio de contenidos
Transversalidad
Uso de las TIC’S
Disminución de asignaturas
Mayor flexibilidad
   Obligatoriedad
 Primaria y secundaria.              
Preescolar,
Primaria y
Secundaria.
   Analfabetismo
no tiene índice de analfabetismo
          15                                          
                                         
   Inversión
12.8% PIB
8% PIB
   Etapas
Pre primario de 6 meses a 5 años. (Círculos infantiles modalidades no formales).
Preescolar de 4 a 6 años.
Meramente formal.
Primaria: de 1er a 6to gdo.
Educación laboral.
Primaria: de 1er a 6to gdo.
Secundaria básica de 7mo a 9no gado.
Secundaria 1ero, 2do y 3er año.
Pre universitario: 10mo al 12vo gdo. Y en último grado eligen sus estudios de acuerdo a su perfil.
Preparatoria o bachillerato
Existe una educación técnica profesional, como otro destino después de la secundaria básica, prepara obreros calificados.
No lo tiene México.
Universidad: comienza después del doceavo gdo. Ejercen el definitivo trabajo en la facultad que deseen.
Universidad: no todos los egresados ejercen su profesión,.
También existe una educación de adultos, se estructura en tres niveles, educación obrera y campesina, secundaria obrera y campesina y facultad obrera y campesina.
INEA. ISEA.
Educación especial: atiende a escolares con retraso mental, sordos, ciegos, autistas, etc. Existen 421 escuelas especiales.
Centros de Atención Múltiple (CAM), además existen escuelas incluyentes.
Educación postgraduada:
También existe postgrado.
La educación es gratuita
Planteles públicos y privados


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