Comparación del Modelo Educativo Cubano con el Modelo Educativo
Mexicano.
Integrantes:
Ø Araujo Angulo Elizabeth
Ø Maldonado Limón Luis Gerardo
Ø Pérez Franco Patricio
Ø Vázquez Meza Jesús Alejandro
Asesor: Dr. Aurelio Moreno Zaragoza
Característica
|
Modelo educativo en Cuba
|
Modelo educativo en México
|
Objetivo
|
Sentar bases del desarrollo
integral del adolescente, proporcionando conocimientos
básicos y el desarrollo de habilidades propias de la Lengua Materna, la
Matemática, las Ciencias Naturales y Sociales, el conocimiento del idioma
Inglés, además contribuir a la educación estética de los alumnos, la
formación de una cultura física y al dominio elemental de los principios de
la técnica, estrechamente vinculados con la actividad productiva.
|
Ofrecer una educación
democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el
desarrollo del individuo y de su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una nación
multilingüe, y la conciencia de la solidaria internacional de los educandos.
|
Enfoque y/o principios
|
Principio estudio-trabajo:
Los círculos de interés
Los huertos escolares
Las escuelas en el campo
El movimiento de monitores
Las fuerzas de acción
pioneril
* Brigadas estudiantiles
|
Comunicativo funcional.
|
Perfil de egreso
|
El alumno como un individuo
cortés, disciplinado, puntual, responsable, cuidadoso, bajo la atención y
dirección de su profesor general integral. La escuela debe enseñar al
adolescente a organizar su trabajo, a organizar su vida personal.
|
Rasgos encaminados a
fortalecer las competencias para la vida
|
Currículo
|
El Currículo de la
Secundaria Básica comprende el sistema de actividades educativas y
de relaciones entre los actores del proceso, dirigidos a lograr el fin y los
objetivos de la educación para la secundaria; los modos, formas, métodos,
procesos y tareas, mediante los cuales, a partir de una concepción
determinada, se planifica, ejecuta y evalúa la actividad pedagógica conjunta
de maestros, alumnos y otros agentes educativos, para lograr su formación
integral.
|
Instrumento para el cambio
en la organización de la vida escolar: Promueve la convivencia y el
aprendizaje en ambientes colaborativos y desafiantes; posibilita una nueva
relación entre maestros, alumnos y otros miembros de la comunidad escolar, y
facilita la integración de conocimientos.
|
Planes y Programas
|
En 1975 se inició un proceso
de aplicación de nuevos planes y programas de estudio y de otros indicadores,
que determinaron cambios importantes conocidos como Perfeccionamiento del
Sistema Nacional de Educación, el cual estuvo precedido de un trabajo de
investigación científica y de toma de decisiones. La consolidación de este
Sistema Nacional de Educación se produce en la década de los años 80, etapa
en la que se trabajó intensamente para lograr los nueve años de estudios en
toda la población, es decir, elevar la cultura del pueblo en la lucha por
alcanzar el 9no grado.
|
*Continuidad con los
planteamientos en 1993
Articulación de niveles
Reconocimiento de la
realidad de los estudiantes
Interculturalidad
Énfasis en el desarrollo de
competencias y definición de aprendizajes esperados
Profundización en el estudio
de contenidos
Transversalidad
Uso de las TIC’S
Disminución de asignaturas
Mayor flexibilidad
|
Obligatoriedad
|
Primaria y
secundaria.
|
Preescolar,
Primaria y
Secundaria.
|
Analfabetismo
|
no tiene índice de analfabetismo
|
15
|
Inversión
|
12.8% PIB
|
8% PIB
|
Etapas
|
Pre primario de 6 meses a 5 años. (Círculos infantiles modalidades no
formales).
|
Preescolar de 4 a 6 años.
Meramente formal.
|
Primaria: de 1er a 6to gdo.
Educación laboral.
|
Primaria: de 1er a 6to gdo.
|
|
Secundaria básica de 7mo a 9no gado.
|
Secundaria 1ero, 2do y 3er año.
|
|
Pre universitario: 10mo al 12vo gdo. Y en último grado eligen sus
estudios de acuerdo a su perfil.
|
Preparatoria o bachillerato
|
|
Existe una educación técnica profesional, como otro destino después de
la secundaria básica, prepara obreros calificados.
|
No lo tiene México.
|
|
Universidad: comienza después del doceavo gdo. Ejercen el definitivo
trabajo en la facultad que deseen.
|
Universidad: no todos los egresados ejercen su profesión,.
|
|
También existe una educación
de adultos, se estructura en tres niveles, educación obrera y campesina,
secundaria obrera y campesina y facultad obrera y campesina.
|
INEA. ISEA.
|
|
Educación especial: atiende a escolares con retraso mental, sordos,
ciegos, autistas, etc. Existen 421 escuelas especiales.
|
Centros de Atención Múltiple (CAM), además existen escuelas
incluyentes.
|
|
Educación postgraduada:
|
También existe postgrado.
|
|
La educación es gratuita
|
Planteles públicos y privados
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario