ESCUELA NORMAL DE
SINALOA
CENTRO DE
ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO
MAESTRÍA EN
EDUCACIÓN BÁSICA.
SEMINARIO: SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARATIVOS.
INTEGRANTES: LUIS GERARDO MALDONADO LIMÓN, PATRICIO PÉREZ
FRANCO, JUAN LUIS
AMARAL, ISMAEL
ARANDA ESTRADA, MARISOL TELLEZ TIRADO. ROMMEL COTA BARRERA, ELIZABETH PERAZA,
LUIS ANTONIO BELTRÁN MISQUIS, MA.
CONCEPCIÓN HORTENCIA ALFARO.
JULIO 11 DEL 2014.
TEMA: EL ALTO DESEMPEÑO REQUIERE EL ÉXITO DE TODOS LOS NIÑOS.
Los sistemas educativos de alto desempeño
ponen en practica procesos diseñados para asegurar que todos los niños sean
capaces de aprovechar su mayor capacidad.
Fijan objetivos a alcanzar por todos y cada
uno de los niños, y luego monitorean su desempeño en comparación con las
experiencias, interviniendo allí donde estas no son satisfactorias.
La medida en que
un sistema educativo puede aprovechar los beneficios de una mejor instrucción
depende de su capacidad para hacer uso eficaz de ella: el sistema debe
garantizar que todos los niños, y no solo algunos de ellos, tengan acceso a una
excelente instrucción. Asegurar que todos los niños se beneficien con una
instrucción de alta calidad no es solo un fin importante en sí mismo, sino que
las evaluaciones llevadas a cabo en todo el mundo indican que el buen desempeño
de todo un sistema depende de que así sea.
Los sistemas que
compensan los efectos de los bajos ingresos y un pobre entorno familiar sobre
los logros académicos están aún lejos de ser universales. Sin embargo, en
muchos casos estas intervenciones son esenciales para garantizar que el nivel
global de desempeño del sistema educativo pueda elevarse en forma suficiente.
En general, las ciudades más ricas producen mejores escuelas debido a su mejor
financiamiento.
Todos estos factores agravan las bajas expectativas y la desigualdad de
oportunidades para los alumnos de origen más pobre.
Sistemas educativos de alto desempeño comienzan por fijar expectativas claras y
altas respecto de lo que cada alumno debe saber, comprender y ser capaz de
hacer, y verifican que los recursos y el financiamiento estén dirigidos a
aquellos estudiantes que más los necesiten, y no a la inversa.
En general, el
nivel de monitoreo e intervención en los sistemas con más alto desempeño es
inversamente proporcional a la capacidad de cada docente y de las escuelas para
mejorar por sí mismos. Los mejores sistemas ponen los procesos de seguimiento e
intervención a cargo de las propias escuelas, que están en mejor posición para
identificar a los alumnos que necesitan apoyo y brindarles ese apoyo en forma
continua.
Los sistemas
educativos emplean estándares más preceptivos cuando el nivel de desempeño
general del sistema es bajo, y relajan los estándares a medida que el sistema
mejora. El plan de estudios finlandés pone énfasis en la necesidad de que los
docentes adapten el aprendizaje al contexto específico en que se encuentran y
reconoce el hecho de que los niños aprenden a distintas velocidades, mientras
que al mismo tiempo fija altas expectativas con relación a los resultados
esperados.
Todos los sistemas con alto desempeño reconocen además que es imposible mejorar algo que no se mide. Monitorear los resultados les permite identificar y difundir mejores prácticas, indicar con precisión las áreas más débiles y hacer que las escuelas respondan por sus resultados.
Los sistemas
utilizan dos mecanismos para monitorear la calidad de la enseñanza y el
aprendizaje.
Exámenes. Estos evalúan los conocimientos, la
comprensión y las habilidades de los alumnos y ofrecen una medida objetiva de
los resultados reales con alto grado de detalle.
Inspecciones. Las inspecciones escolares evalúan el
desempeño de un establecimiento con relación a un conjunto de indicadores de
referencia. A diferencia de los exámenes, estas miden tanto los resultados como
los procesos que los impulsaron, y como consecuencia de ello pueden ayudar a
las escuelas y a los sistemas a identificar áreas específicas que requieren
mejoras.
Los mejores sistemas desarrollan estos procesos dentro de las escuelas y evalúan permanentemente el desempeño de los estudiantes, interviniendo para asistir a los estudiantes e impedir que se retrasen.
Los mejores sistemas desarrollan estos procesos dentro de las escuelas y evalúan permanentemente el desempeño de los estudiantes, interviniendo para asistir a los estudiantes e impedir que se retrasen.
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