miércoles, 9 de julio de 2014

Razones de la Importancia de la Educación Comparada en la Actualidad

ESCUELA NORMAL DE SINALOA
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

SEMINARIO: SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS.

SEGUNDA ACTIVIDAD (EN EQUIPO)

Integrantes del equipo: Sánchez Manjarrez Fabiola,
                                            Tellez Tirado Marisol y
                                             Luis Gerardo Maldonado Limón.

Lectura: Razones de la importancia de la educación comparada en la actualidad.

Por principio de cuentas cabe señalar que las razones de la importancia de la educación comparada, ha sufrido altibajos a lo largo de su historia. W. D. Halls (1990ª, 12) apunta algunas de las razones que llevaron a la expansión de esta disciplina en la década de los 60.

-       Después del cataclismo de la guerra los académicos retomaron los contactos rotos durante décadas.
-       La autonomía política que se consiguió en los países del tercer mundo supuso una gran expansión de los estudios comparativos.
-       Además, la década de los 60 era la época del optimismo… fue una era de viajes y observación.
El mismo autor apunta la situación de la educación comparada durante las décadas de los 70 y 80. Halls indica que hasta la mitad de la década de los 80 hubo un periodo de incertidumbre. Debido a la crisis del petróleo de 1973 se perdió la esperanza puesta en la educción durante la década anterior.

La educación dejó de ser la prioridad de prioridades… La investigación, siempre cara debido a su dimensión internacional, fue drásticamente restringida. Las instituciones de enseñanza superior promovieron una gran reducción de los fondos destinados a los departamentos de educación.

Todo ello contribuyó a una crisis aguda en la Educación Comparada. El trabajo de los comparatistas se desplazó sobre todo hacia el Tercer Mundo en el marco del denominado desarrollo internacional de la educación, muy promovido por la UNESCO.

E. H. Epstein señalaba a principios de los 90 algunos de los factores que determinaron su importancia.
- se apropió de instrumentos de las ciencias sociales para testear  teorías sobre la escolarización.
- Expandió el ámbito de la investigación académica al emplear los países y las sociedades como unidades de análisis.
- Creó asociaciones profesionales lo que permitió acuerdos colectivos básicos sobre la disciplina, así como la acumulación de conocimientos sobre educación en diferentes países.

Según E. H. Epstein, todo ello contribuyó a su consolidación como ciencia, as’i como a su expansión posterior.

Centrándonos en el momento presente, es posible afirmar que existan razones que avalan la importancia de la Educación Comparada, y que se identifican claramente con el sentido y los objetivos de nuestro campo de estudio. Estas razones, todas ellas externas a la evolución y desarrollo de nuestra disciplina, pueden agruparse en cuatro categorías:

a).- Razones relativas a la evolución del contexto internacional en diferentes ámbitos (económico, social, cultural,…).
b).- Razones propias de la evolución y estado actual de la educación.
c).- Razones especificas del estado actual del mundo académico en nuestras universidades y centros de enseñanza superior en general.
d).- Razones derivadas de la situación actual de las ciencias de la educación.


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