ESCUELA NORMAL DE SINALOA
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
SEMINARIO: SISTEMAS EDUCATIVOS
COMPARADOS.
SEGUNDA ACTIVIDAD (EN EQUIPO)
Integrantes del
equipo: Sánchez Manjarrez Fabiola,
Tellez Tirado Marisol y
Luis
Gerardo Maldonado Limón.
Lectura: Razones de
la importancia de la educación comparada en la actualidad.
Por principio de cuentas
cabe señalar que las razones de la importancia de la educación comparada, ha
sufrido altibajos a lo largo de su historia. W. D. Halls (1990ª, 12) apunta
algunas de las razones que llevaron a la expansión de esta disciplina en la
década de los 60.
-
Después del
cataclismo de la guerra los académicos retomaron los contactos rotos durante
décadas.
-
La autonomía
política que se consiguió en los países del tercer mundo supuso una gran
expansión de los estudios comparativos.
-
Además, la década de
los 60 era la época del optimismo… fue una era de viajes y observación.
El mismo autor apunta la situación de la educación
comparada durante las décadas de los 70 y 80. Halls indica que hasta la mitad
de la década de los 80 hubo un periodo de incertidumbre. Debido a la crisis del
petróleo de 1973 se perdió la esperanza puesta en la educción durante la década
anterior.
La educación dejó de ser la prioridad de
prioridades… La investigación, siempre cara debido a su dimensión
internacional, fue drásticamente restringida. Las instituciones de enseñanza
superior promovieron una gran reducción de los fondos destinados a los
departamentos de educación.
Todo ello contribuyó a una crisis aguda en la
Educación Comparada. El trabajo de los comparatistas se desplazó sobre todo
hacia el Tercer Mundo en el marco del denominado desarrollo internacional de la
educación, muy promovido por la UNESCO.
E. H. Epstein señalaba a principios de los 90
algunos de los factores que determinaron su importancia.
- se apropió de instrumentos de las ciencias
sociales para testear teorías sobre la
escolarización.
- Expandió el ámbito de la investigación académica
al emplear los países y las sociedades como unidades de análisis.
- Creó asociaciones profesionales lo que permitió acuerdos
colectivos básicos sobre la disciplina, así como la acumulación de
conocimientos sobre educación en diferentes países.
Según E. H. Epstein, todo ello contribuyó a su
consolidación como ciencia, as’i como a su expansión posterior.
Centrándonos en el momento presente, es posible
afirmar que existan razones que avalan la importancia de la Educación
Comparada, y que se identifican claramente con el sentido y los objetivos de
nuestro campo de estudio. Estas razones, todas ellas externas a la evolución y
desarrollo de nuestra disciplina, pueden agruparse en cuatro categorías:
a).- Razones relativas a la evolución del contexto
internacional en diferentes ámbitos (económico, social, cultural,…).
b).- Razones propias de la evolución y estado actual
de la educación.
c).- Razones especificas del estado actual del mundo
académico en nuestras universidades y centros de enseñanza superior en general.
d).- Razones derivadas de la situación actual de las
ciencias de la educación.
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